top of page

De Kanye, a "Ye", a desastre

Actualizado: 3 abr 2023

"Here's something that's contrary to popular belief: I actually don't like thinking. I think people think I like to think a lot. And I don't. I do not like to think at all." - Kanye West

El rapero Kanye West (o "Ye" como se refiere a sí mismo en la actualidad), ha sido autor de polémicas en redes sociales por sus últimas decisiones personales, que las ha transformado en repercusiones mediáticas.

El artista ganador de 24 Grammys se ha dedicado a coleccionar escándalos, que han hecho que su carrera musical e imagen pública se vean afectadas.

Te damos una cronología breve de sus escándalos más virales:


ATENCIÓN: La siguiente cronología incluye temas de racismo, misoginia, antisemitismo y enfermedades mentales. Se sugiere discreción al leer.


2005 - "A George Bush no le gustan las personas 'negras'"

En una transmisión en vivo en el canal "Democracy Now" Kanye expresó cómo las personas de color no eran de interés del presidente de la época, George Bush. West se nota nervioso y dudoso de realizar el comentario, lo cuál le llevó a controversias durante años pero que ahora se toma como uno de sus comentarios más acertados de su carrera.



2006 - “Si no gano, la entrega de premios pierde credibilidad”

En los premios MTV del 2006, Kanye se encontró "ofendido" por no ser el ganador al "Mejor video" ya que él afirmaba que su video "Touch The Sky" "costó un millón de dólares, Pamela Anderson estaba en él (...) Estaba saltando a través de cañones”.

Aquí Kanye ya se encontraba con las etiquetas de "controversial" y "difícil de trabajar", pero sabemos que este no fue su único aporte a los momentos más memorables de la cultura pop.


2009 - "Hey, Taylor, estoy muy feliz por ti, te dejaré terminar, ¡pero Beyoncé tuvo uno de los mejores videos de todos los tiempos!"

Los fabulosos MTV Video Music Awards del 2009, en dónde Kanye tomó otra oportunidad para hacer las cosas a su manera y ridiculizar a Taylor Swift a nivel mundial.

Mientras Taylor Swift daba su discurso de aceptación para el "Mejor Video Femenino" por "You Belong With Me", el rapero estadounidense Kanye West subió al escenario y la interrumpió; "Hey, Taylor, estoy muy feliz por ti, te dejaré terminar, ¡pero Beyoncé tuvo uno de los mejores videos de todos los tiempos! ¡Uno de los mejores videos de todos los tiempos!" (West se refería al video musical de "Single Ladies (Put a Ring on It)."

Según reportes luego del incidente, Taylor Swift salió del escenario bastante afectada por la situación y su madre, Andrea Finaly, recibió una "disculpa a medias" de West pues, para él, "el video de Beyoncé seguía siendo mejor."


2014 - La gran boda y los zapatos controversiales

El 24 de mayo de 2014, Kanye sorprende al mundo con un acto mejor: contrae matrimonio con una de las mujeres más famosas de Estados Unidos: Kim Kardashian (Quien cambia su apellido a Kardashian-West).

La propuesta se volvió un momento memorable, siendo una de las propuestas de celebridades más recordadas de la historia, Kanye hizo la pregunta en el cumpleaños número 33 de Kim. Alquiló el estadio de béisbol de los Gigantes de San Francisco, contrató una orquesta y escribió "¡POR FAVOR, CÁSATE CONMIGO!".


En 2015 hacen aparición sus zapatos "Yeezes", los cuáles iban acompañados con comentarios no relacionados y controversiales como que "el racismo es un concepto estúpido y obsoleto"




2015 - Dos Kanyes

En este año, West sorprendió al mundo con un diagnóstico: bipolaridad. Durante entrevistas ha compartido poca información sobre su salud mental desde el diagnóstico y su ingreso a atención psiquiátrica en 2016. Su aparición en el programa de Letterman proporcionó una visión más profunda de su condición y cómo la maneja.

Cuando West fue llevado por primera vez a atención psiquiátrica, fue separado de su familia y seres queridos. “Te esposan, te drogan, te ponen en la cama y te separan de todos los que conoces”, explicó West. Aunque lo encontró algo cruel, West dijo: "Eso es algo que estoy tan feliz de haber experimentado yo mismo, así que puedo comenzar cambiando ese momento".

El trastorno bipolar hace que las personas experimenten cambios extremos en el estado de ánimo, pasando de altibajos maníacos a depresiones profundas. Los episodios bipolares crean cambios en el pensamiento y el comportamiento de una persona que pueden ser peligrosos. Las experiencias de West se ajustan a los síntomas del trastorno bipolar, una condición que afecta a alrededor del 3% de los estadounidenses. (The Recovery Village, 2022)


Lamentablemente, fuentes cercanas a West afirman que ya no toma sus medicamentos psiquiátricos porque "afectan su creatividad", pero ha causado preocupación en sus seres queridos y fans, al ver su comportamiento errático desde el 2016 hasta la fecha (thethings.com, 2022)


2016 - Un grupo de malas situaciones

Este año, fue un año ocupado para Kanye. Te lo resumo, para que avancemos.

  • Comenzó a decir públicamente su admiración por el ex presidente de Estados Unidos, Donal Trump.

  • Durante el juicio de Bill Cosby, quien estaba siendo acusado por acoso sexual, West expresó en Twitter que Cosby "era inocente".


  • Y nada más que el estreno de su videoclip "Famous" en el que se visualizan varias personas desnudas, que no habían dado su consentimiento (personajes como su ex esposa, su esposa actual Kim Kardashian, Donald Trump y Taylor Swift). Este video lo excusó con las palabras de ser solo "un comentario a la fama".

Nota: en el video no salen las personas reales, son efectos especiales pero aún así no existía el consentimiento de ninguna de las personas. Si buscas el video, sugerimos discreción.


2019/20 - Kanye espiritual

Mejor conocido en este año como "Donda" o el "Nuevo Moisés", ya que West decide dar un paso a la vida espiritual, oficiando misas o momentos espirituales (incluyendo una en el festival de música estadounidense Coachella), lo cuál causa molestia específicamente en la comunidad Islámica ya que su forma de interpretar los momentos religiosos, lo consideraban una "ofensa" o "burla" por su manera de presentarlo.


2021 - De "West" a "Ye"

El 24 de agosto del 2021, Kanye West recibe la aprobación oficial para llamarse "Ye" (pronombre utilizado usado originalmente solo como un pronombre plural, que se utiliza especialmente en lenguaje eclesiástico o literario y en varios dialectos ingleses - una forma elegante de decir "nosotros" o en inglés "we").

En una entrevista compartió que el cambio de su nombre fue dado a que "Ye' es la palabra más utilizada en la Biblia, y en la Biblia significa nosotros. Así que soy tú, soy nosotros, somos nosotros”. Dijo que su nombre "pasó de Kanye, que significa el único, a solo Ye, simplemente siendo un reflejo de nuestro bien, nuestro mal, nuestra confusión, todo."


2022 - Fin del cuento de hadas

Tras 6 años de matrimonios y muchas especulaciones, la familia Kardashian-West anuncia que habrá un divorcio en casa. Kim y Kanye deciden tomar caminos separados, pero Kanye decide comprar una propiedad muy cerca de la casa de Kim, lo cuál causa controversia pero ninguno de los dos menciona algo sobre el tema.

Más adelante, se da a conocer que Kim se encuentra en una relación formal con Pete Davidson, comediante del show nocturno SNL de Estados Unidos,

Esto crea que Kanye demuestre sus celos, de una manera poco ortodoxa: expone en un video musical una imagen muy parecida a Pete Davidson y cómo le gustaría "deshacerse de él". El fin... Ya no se puede salvar a este punto.


Para este año, ya ha juntado más controversias de las que cualquier rapero ha juntado: su odio por la frase "Black Lives Matter" hizo que organizara un Fashion Show en donde, modelos afroamericanas, debían llevar ropa con la frase "White Lives Matter" ... Lo cuál no solo es contradictorio, sino irónico.


Por otro lado, ha dejado muy en claro su odio y deseos de hacer daño a la comunidad de judíos, para luego en una entrevista reciente indicar que Hitler le parecía "una buena persona".


¿Quién hace algo al respecto?

Durante todas sus controversias, salen personas y testimonios dando a conocer que Kanye West necesita ayuda, Es interesante ver que, además del repudio mediático que recibe a diario, la mitad de las personas aún se preocupan por la salud mental del rapero.

Muchas personas afirman que se preocupan por su bienestar, ya que sus comentarios pueden enviarlo a algo más que el cierre de sus redes sociales.

Nadie justifica que su salud mental le de el "permiso" para poder publicar o dar ciertos comentarios, pero expertos en el área aseguran que muchas de las acciones y decisiones de West están ligadas a la falta de seguimiento con sus medicamentos para la bipolaridad y su falta de apoyo psiquiátrico.


Mientras "Ye" decida seguir sin ayuda o apoyo profesional, tendremos que seguir actualizando esta nota ... Ya que para el 1 de diciembre del presente año (2022), su cuenta de Twitter fue suspendida por colocar una imagen promocional de su nombre junto al de una esvástica.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page